UA-47047058-1

martes, 12 de febrero de 2013

El torreón de la Jura sigue en la lista roja del patrimonio español

Un monumento cangués que sigue en la lista roja del patrimonio español

Vista del Torreón de la Jura desde la carretera. FOTO: JAVIER G. CASO




 

Hispania Nostra vuelve a incluir el Torreón de la Jura en su ranking de monumentos en mayor peligro

JAVIER G. CASO

A nadie en Cangas de Onís se le escapa el mal estado de conservación que presenta la Torre de los Soto, más conocido como el Torreón de la Jura y situado en Soto de Cangas. Pero la situación tampoco pasa desapercibida fuera de los límites municipales cangueses. Tan es así que la Asociación Hispania Nostra (www.hispanianostra.org ), cuya misión es la “defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español”, ha vuelto a incluir este monumento cangués en su lista roja del patrimonio, donde denuncia la falta de atención que sufren unos 436 monumentos de nuestro país, de los que 19 son asturianos, alguno de ellos tan emblemático como la iglesia de San Miguel de Lillo.
La ficha que acompaña al Torreón de la Jura alerta de su “total abandono” y del “riesgo de hundimiento” que padece el monumento cangués, cuyo origen se sitúa en  el siglo VIII y que la tradición local relaciona con Pelayo. Su estado actual, desde luego, contrasta con la importancia que tuvo en otros tiempos cuando los alcaldes de Cangas de Onís juraban su cargo junto al Torreón de los Soto. La historia de este edificio histórico aparece perfectamente resumida en un artículo escrito por el fallecido Don Celso Diego Somoano en abril de 1996 y que puede leerse completo en la página web de la asociación cultural Abamia (www.abamia.net).
 En este artículo, que lleva por título El Torreón de la Jura,  el último cronista oficial de Cangas de Onís destaca que “allí juró Pelayo como rey de Asturias”, además de llevarse a cabo la elección de jueces y de ayuntamientos. En el texto también se da cuenta de que fue en el Campo de la Jura donde el 2 de agosto de 1902 tuvo lugar la recepción oficial al rey Alfonso XIII por parte de los responsables municipales de Cangas de Onís. En aquel acto, cómo recoge el artículo de Don Celso,  el entonces alcalde, José María Pendás Cortés, dejó bien claro el significado el Torreón de la Jura o de Cauvilla cuando afirmó: “Señor, ponéis los pies en el mismo sitio que los puso Pelayo, en donde éste juró como rey, en donde tuvo principio la monarquía española, que tan gloriosamente sostiene y representa vuestra majestad”. En los últimos años Cangas de Onís ha vuelto a dar testimonio de la importancia de este monumento al incluirlo en la denominada Ruta de Pelayo, diseñada con motivo del Plan de Excelencia Turística de Cangas de Onís, cuya información recoge el folleto que lleva por título Viaje al reino de Asturias, publicado en versión digital en (www.infocangasdeonis.com ). Por todo ello queda claro que Cangas de Onís debería cuidar mucho mejor de un elemento arquitectónico tan emblemático como es el Torreón de la Jura. Además, en rankings como la lista roja del patrimonio español siempre es mejor no aparecer.

 


1 comentario:

  1. Cuándo se vio, que los politicos en Asturias se preocupasen del nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar