UA-47047058-1

lunes, 3 de noviembre de 2014

Coro Ecos de Onís, el entusiasmo hecho música

La coral, nacida hace un año y medio de un taller musical, es ya una formación consolidada

 

Vista general de uno de los ensayos del coro Ecos de Onís. FOTO: JAVIER CASO


POR JAVIER G. CASO

Cuando hay entusiasmo y ganas, las cosas salen. Eso está claro. Ahí está como ejemplo, sin ir más lejos, la actuación ofrecida días atrás por el Coro Ecos de Onís en el marco del XXXV Certamen del Queso Gamonéu. Su recital supone un antes y un después en esta formación coral que nació hace cosa de un año y medio en el marco de los Talleres Musicales de Onís. Inicialmente era una actividad solo para niños. Pero el interés de varios adultos por iniciarse en la música coral, sin contar con formación musical previa, desembocó en un taller específico en el que una docena de personas pudo iniciarse en el mundo de la polifonía. Y de aquel ciclo formativo que duró tres meses nació el coro Ecos de Onís, que sigue bajo la batuta de Martín Martínez, la persona que dirigió aquel taller y que, con la música popular como gancho, supo enganchar a sus pupilos. 

El director del coro, Martín Martínez, con parte de los integrantes. FOTO: J. CASO


 Ensayan una vez a la semana, los martes, en el centro municipal de Tullidi. Asistir a uno de sus ensayos permite atisbar el buen rollo que hay entre todos los integrantes del coro, en total 28 personas, de los que la mayoría son mujeres, ya que el coro Ecos de Onís tan sólo cuenta con cinco voces masculinas. De ahí que su director reconozca que el gran reto de la formación coral que dirige pasa por fichar a más paisanos. Pero es evidente que, lleguen o no esos fichajes, el de Onís es un coro consolidado. Empezaron cantando a una voz y ahora ya lo hacen a tres o cuatro voces.

En primer plano, tres de las cinco voces masculinas del coro. FOTO: J. CASO

 Pasó con nota días atrás la prueba del certamen del gamonéu al actuar en un marco que no era el más apropiado para un concierto de música. Para empezar porque cantaron en un escenario pensado para lo que realmente era: ejercer de tribuna de autoridades. Pero solventado ese problemilla, además de otros como el ruido ambiente, lo cierto es que cantaron fenomenal. Aunque ya habían tenido actuaciones anteriores, lo cierto es que la de Benia, reconocen, fue la más importante y emotiva desde que crearon el coro, que en breve pasará a constituirse como entidad cultural con personalidad propia.

Durante los ensayos el coro de Onís canta acompañado al piano. FOTO: J. CASO


  Ahora están inmersos en la preparación de los conciertos y recitales que ofrecerán durante las próximas fiestas navideñas. El primero tendrá lugar el 6 de diciembre en el Parador de Turismo de San Pedro de Villanueva, en el vecino concejo de Cangas de Onís. Será con motivo del acto de encendido de su árbol de Navidad y como apertura del ciclo de música navideña que desde hace años acoge el Parador desde su fundación en la etapa de César Álvarez Montoto como director de este establecimiento de de la Red de Paradores. Será, sin duda, una excelente ocasión para volver a disfrutar del coro Ecos de Onís. Reserven sitio.

Las voces femeninas son mayoría en el coro de Onís. FOTO: J. CASO

No hay comentarios:

Publicar un comentario